domingo, 14 de noviembre de 2010

CRIPTOGRAFÍA DE CLAVE ASIMÉTRICA



La criptografía de clave asimétrica o pública fue inventada en 1976 por los matemáticos Whit Diffie y Martin Hellman y es la base de la moderna criptografía.

La criptografía asimétrica utiliza dos claves complementarias llamadas clave privada y clave pública. Lo que está codificado con una clave privada necesita su correspondiente clave pública para ser descodificado. Y viceversa, lo codificado con una clave pública sólo puede ser descodificado con su clave privada.

Las claves privadas deben ser conocidas únicamente por su propietario, mientras que la correspondiente clave pública puede ser dada a conocer abiertamente. Si Diana quiere enviar a Andrés un mensaje de forma que sólo él pueda entenderlo, lo codificará con la clave pública de Andrés. Andrés utilizará su clave privada, que solo él tiene, para poder leerlo. Pero otra posible utilidad del sistema es garantizar la identidad del remitente. Si Diana envía a Andrés un mensaje codificado con la clave privada de Diana, Andrés necesitará la clave pública de Diana para descifrarlo. Es posible combinar ambos: Diana puede enviar a Andrés un mensaje codificado dos veces, con la clave privada de Diana y con la clave pública de Andrés. Así se consigue garantizar la identidad del emisor y del receptor.

La criptografía asimétrica está basada en la utilización de números primos muy grandes. Si multiplicamos entre sí dos números primos muy grandes, el resultado obtenido no puede descomponerse eficazmente, es decir, utilizando los métodos aritméticos más avanzados en los ordenadores más avanzados sería necesario utilizar durante miles de millones de años tantos ordenadores como átomos existen en el universo. El proceso será más seguro cuanto mayor sea el tamaño de los números primos utilizados. Los protocolos modernos de encriptación tales como SET y PGP utilizan claves generadas con números primos de un tamaño tal que los hace completamente inexpugnables.

El problema de las claves asimétricas es que cuando el texto a tratar es largo el proceso de codificación es muy lento. Los protocolos modernos codifican el texto base con una  clave simétrica tipo DES o IDEA y utilizan las claves asimétricas para la comunicación de la clave simétrica utilizada. Cuando un texto se codifica mediante una clave simétrica y se envía esta clave codificada con la clave pública del receptor, el resultado se llama “sobre digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario